martes, 12 de junio de 2007

Camisetas (Primera Parte)

Hola a todos, perdon la demora (tecnicamente aun es martes). Pero bueno, aqui esta una primera tanda: Bolivar y La Pola, además del logo que iria en la parte de atrás de las camisetas. Primero algunas aclaraciones:

- Esto es un proceso, asi que de ninguna manera este es el producto final , son muestras de ideas que vamos puliendo -espero - entre todos; yo por mi parte las imprimo asi como estan para empezar, pero ese soy yo, seguro algunos de ustedes tienen otras ideas en mente, suelténlas.

- Nuestro gran problema son las imagenes, sobre todo las de buena calidad. Yo tomé las que pude conseguir de primera mano y con la calidad mas alta y es la gráfica de los billetes de Colombia; las imágenes de Jose María Espinoza -quien hizo los grabados que aparecen en todos los billetes, es decir, las imagenes originales - no se encuentran, tan solo existen en un empolvado catálogo del museo Nacional, jamás publicado, asi que por ahora tenemos que usar estas. Internet NO es una opcion para conseguir imágenes ya que por norma la simágenes de Internet estan rebajadas en calidad por mucho - para que la página pueda cargar -. Pero aun asi creo que utilizar las gráficas de los billetes genera conocimiento entre los espectadores, creo que la gente sabría reconocerlas y por eso debemos usarlas.

- Los colores son opcionales PERO piensen en unidades, quiero decir que los billetes NO son policromáticos, son a duras penas duotonos, asi que si quieren cambiar el color de las imágenes piensen en la composición general y no en detalles - se puede negociar este asunto, depende de lo que se quiera cambiar -. La tipografía es opcional, si no les gusta la cambiamos. En general todo se puede cambiar.

- Recuerden que la camiseta es del color y diseño que cada uno quiera, NO tiene que ser blanca.

- Un último problema es Manuelita Saenz y la India de la Independencia. No hay imágenes de Manuelita disponibles, lo siento, quien encuentre un libro con una buena imagen, bienvenida sea. la india si es imposible de conseguir, haré lo posible por ir al Museo y tomarle una foto. Pero creo que tengo una idea mejor, si gusta usar gráfica de billetes para esta primera serie de camisetas (Santander esta casi listo) propongo usar la India que aparecía en el viejo billete de 10mil, lo recuerdan? Tengo esas imágenes listas, si quieren hacemos una camiseta con esa y todos los animalitos, vale la pena. La última pregunta es el tercer niño, yo propongo a Nariño, aunque puede ser Córdoba, Camilo Torres y Mutis - todos gráficas de billetes -.








Y el Logo (tentativo, hay que aprovechar esa Cornucopia tan hermosa que me encontré, s ele pueden aplicar efectos, colores y cambiar la tipografía, ustedes eligen) - recuerden que iria en la parte de abajo de la camiseta por detrás, encima de una nalga, la que ustedes elijan -.

Estamos hablando entonces. Chau.

5 comentarios:

Paula dijo...

En principio me parece bonita la pola y guapo el generalisimo, sin embargo a mi personalmente me gustaría una estetica más stencil, más sencilla, en un tono...
Hemos hablado igual de la posibilidad de realizar varias series de camisetas, algo así como cllecciones, asi que esta incial es pertiente e interesante la recuperacion de la grafica de los billetes.

En cuanto a la cornucopia no me gusta qe en primer plano se vea una manzana... nosotros no tenemos manzanas y ademas la abundacia quizas no sea el mejor emblema de nuestro país, sin embargo corresponde con la estetica-billete.

El 1810-2010 me gustó, no se si incialmente podríamos ponerlo así no más en las camisetas, que sea ese el logo, pero que en cada colección se inscriba en un elemento diverso de acuerdo con la esencia misma de la colección.

Bueno... me preocupa la falta de participación en estas definiciones gráficas por parte de los bligeros, qué hacemos entonces mañana?, nos vemos por la tarde en el terraza? Por la mañana aqui en el dpto?

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con paula en que sea más sencilla, una camiseta tan elaborada tal vez no impacta tanto. En este momento estoy trabajando en un par con algunos diseñadores que me estan ayudando. No se si para mañana las tenga listas, pero apenas tenga los diseños listos los voy a publicar en el blig.

Felipe Palacio dijo...

El Stencil de imagenes con tan poco detalle requiere de mucho mas tiempo, yo me comprometo a hacerlo pero es imposible tenerlo listo para ya, requiere mucho más trabajo. Además habría que conseguir el dicho catalogo de Espinoza para poder trabajar con esas imágenes y no con las de los billetes, ese seria el trabajo de la segunda serie.

Pues la Cornucopia había pensado que fuera el símbolo de la primera serie, el gorro frigio de la segunda, el condor de la tercera y asi sucesivamente. Creo que pone a la vista de la gente los símbolos, me es indiferente con cual empezamos, pero este tiene buen detalle y es muy bonito, yo le pondria un color ocre y un detalle como desgastado, algo asi como sacado de un grabado del XVIII - si cala la idea lo hago -. Creo que el "1810-2010" queda perfecto y se entiende la idea que queriamos perfectamente.

Yo no se si deberiamos vernos mañana, yo esperaria mas "feedback", aunque personalmente yo las imprimo asi y listo - pero es mi humilde opinión -. Yo diria que esperemos hasta el martes y voy actulizando los diseños conforme vayan llegando comentarios y esperamos los de Jose Luis al mismo tiempo. (Lo que si podriamos hacer mañana en la tarde es la clase de Stencil que se perdieron)

Lo que si quisiera para ya es que me dijeran si nos vamos con la India del billete de 10mil; si nos vamos con Nariño, Mutis o Camilo Torres. Se me había olvidado Santa Librada pero imagenes no hay... Se me ocurre coger todas esas "diosas" griegas y romanas y hacer un collage raro... como pa' seguir lo de los billetes en esta primera serie.

Nos vemos "mates", y les recomiendo que se vean Piratas del Caribe, ayer me la vi y quienes gustan de los Rolling Stones se llevarán una sorpresa agradable. Chau.

Anónimo dijo...

Para la idea de las diosas griegas y romanas, podríamos buscar en las caricaturas de los años 20 donde Colombia era represntada como una diosa. Sería también una buena camiseta el usar esa imágen de Colombia, aunque tocaría pensar que vería la gente de hoy en dia si ve a Colombia represantada como diosa (blanca, ojiazul, caucásica, etc.. ).

Anónimo dijo...

Si quieren, tengo muchas imágenes de Santa Librada, con gusto se las puedo repasar.
Tengo algunas en exposición en Flickr. Ayer me llegaron fotos de la imagen de Santa Librada del paraninfo del Colegio de Santa Librada de Cali.
Abrazos
Jaime de Almeida