viernes, 13 de julio de 2007

El 20 de Julio

Todo plazo se cumple y estamos a una semana del 20 de Julio.
Qué vamos a hacer al respecto y cómo organizarnos para no dejar pasar el día de conmemoración?
A mi se me ocurren varias ideas, aunque son básicamente sugerencias. La idea, en general, es que cada uno de nosotros aproveche un rato el dia 20 y recoja información acerca de la celebración, los discursos, valores, cultura material, simbolos, relaciones, que puedan ustedes establecer a partir de la observación o que puedan ser extraidas a partir de la interacción con personas o con fuentes diversas.

Lo más importante de la actividad es que cada uno consiga una libreta y recoja todas las impresiones de su observación. Esto se conoce como diario de campo y resulta muy util para compilar las impresiones mientras uno está en el sitio. Sirve a la memoria y también como herramienta para afinar la observación.

Qué hacer?
Hay muchas posibilidades: quedarse en el barrio, acudir a los eventos masivos, asisitir a lugares especificos (museos, iglesias, cementerios, bares) y recoger las impresiones acerca de como se vive el 20 de Julio y cuáles son los contenidos materiales (objetos, banderas, adornos, vestidos) y simbólicos (sermones, exposiciones, performance, charlas) de la celebración.

Recoger datos visuales en cámaras de foto o video.

Recoger todo tipo de volantes, articulos en prensa o en medios virtuales, grabar los noticieros.

Recoger en grabación o por escrito entrevistas a personas que nos hablen sobre los significados que se atribuyen a la fecha.

EN SINTESIS
Estar muy pendientes de los detalles e involucrarse activamente en la observación.

Posteriormente nos reuniremos y conversaremos sobre las impresiones de cada uno.

RECUERDEN: EL BLOG ESTA ABIERTO PARA QUE ESCRIBAN, sería muy interesante si cada quien cuelga un post con su etnografía de la celebración...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Primero que todo me toca pedir disculpas por no haber asistido a las reuniones y sobretodo por no haber mandado los diseños para las camisetas pero he estado de viaje y los diseños están en un computador al que no tengo acceso en este momento.
Las idea del diario de campo se me hace muy interesante. De todos modos les propongo a todos que celebren el 20 de Julio e inviten a personas a celebrarlo con ustedes. Si queremos hacer de esta una fecha memorable hay que conmemorar nosotros mismos la fecha con una celebración con amigos, familia, etc. Y también anotar la reacción de las personas a las que invitemos a celebrar esta importante fecha.

Unknown dijo...

No se porque no lo habiamos comentado, pero queria señalar que el desfile militar va a ser en San Andrés. Encontre esta noticia en donde ademas hablan de un boicot a la celebración...

http://www.eltiempo.com/nacion/caribe/2007-07-10/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3631909.html

Santiago Re dijo...

por mi parte voy a ver como celebran el 20 de julio... en el barrio 20 de julio que me queda cerquita a la casa (casi debajo de la cama) y es curioso ver como un lugar de fuerte connotacion religiosa en bogota sea el que carga con el nombre de esta importante fecha.

que opinan?