miércoles, 14 de noviembre de 2007

Hace 190 años...


Hoy llevamos unas flores y una impresión de una imagen de Policarpa Salavarrieta a un monumento que se encuentra frente a la Universidad de los Andes. Un señor de seguridad y cuatro soldados eran de quienes yo me esperaba algún comentario. El señor sonrió, y nosotros pusimos las flores y la imagen. No se si a estas alturas, todavía estén ahi.

Sabía de antemano que este monumento es uno de los más custodiados, no por el monumento en sí mismo, sino por la universidad. Era muy temprano y había una fila de gente, no se si esperando algún transporte. Fuimos de entrada por salida, más porque sentía que en algún momento nos iban a preguntar algo.

En el fondo, lo que realmente pensaba antes de ir y llevar el regalo era si debía poner una frase relacionada con los 190 años del fusilamiento de policarpa salavarrieta. Está de moda lo de la hecatombe, lo del porque no te callas... esta ultima frase me resonaba en la cabeza, porque efectivamente hace 190 años callaron a la policarpa con disparos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El "¡¿Por qué no te callas?!" de hoy no tiene nada que ver con el caso que señalan. La persona que intente relacionarlo no están entendiendo la historia (y la está manipulando descaradamente), ni los tiempos que vivimos EN VENEZUELA; y lo dice un venezolano.

Unknown dijo...

Tiene razón. No se trata de determinar el verdadero sentido de una frase, que como usted dice, tiene un sentido para los tiempos que vive Venezuela. Lo que aqui se hace es utilizar una frase que ronda en los medios de comunicación y que es la comidilla descontextualizada de muchas expresiones en las que efectivamente tambien se busca manipular. (Lo reconozco. Tiene que ver con que el hecho violento de mandar a callar a alguien, que en nuestro contexto tiene que ver con mandarlo a matar). De no poder hacerse esto, no tendríamos caricaturas en donde igual se expresa una opinión tergiversando ese sentido verdadero.

Anónimo dijo...

Caramba! pues será en el contexto colombiano, porque el Rey no quería matar al caudillo de mi país sólo hacerle ver que no estaba escuchando a Zapatero que trataba de decirle que para discutir HAY QUE REPETARSE. Claro el caudillo creía que estaba en Venezuela donde puede mandar a callar a emisoras enteras (cerrándolas) o miles y miles de personas al botarlas de sus empleos por expresar su opinión como pasa a cada instante en Venezuela, nación aterrorizada por un régimen autoritario. Se deberían dar un paseito por la "reforma" que se votará en pocas semanas, claro yo se que muchos de ustedes están de acuerdo (ven a Chávez como un defensor de los pobres en contra de los ricos, sin saber que la pobreza ha aumentado en mi país en el régimen de Chávez, y las libertades y la democracia se ha esfumado), mientras la delincuencia se ha incrementado con cifras mayores que las de la violencia en Colombia; cosas que no ven muchos).

saludos