jueves, 15 de noviembre de 2007

somos GODOS?

Al mismo tiempo que algunos de los contribuyentes de este blog se acercaban a dejar sus presentes a la Pola, unas cuadras hacia el occidente, en la iglesia de la Veracruz, se conmemoraba la caída de 200 militares colombianos en la guerra de Corea. Como señala El Tiempo, "la conmemoración se programó para este día porque coincide, además, con los 190 años del fusilamiento en la Plaza de Bolívar, de Gregoria Policarpa Salavarrieta Ríos."

No se podía esperar menos de una coincidencia si reconocemos, como lo ha dejado claro el profesor Almeida, que la Pola ha tenido un lugar importante en el santuario civil desde el siglo XIX.

Creo que después de la actividad de conmemoración de los 190 años, quedan muchos caminos abiertos para darle forma a la posición que el bitcentenario tiene frente a la conmemoración de la independencia. Como quedó consignado en la invitación lanzada en Facebook "
Lo que conmemoramos y no conmemoramos no debe ser una imposición de los calendarios oficiales. Puede ser una manifestación de nuestros intereses, una lectura de ese pasado que nos importa, que nos afecta, que nos sirve para construir el presente."

Esa idea no es nuestra única guia. Hasta ahora hemos recogido una serie de experiencias, desde el hecho de ir a un sitio, de haber observado algunas reacciones de personas que estaban en ese lugar, o de haber pensado en construir un objeto para intervenir el espacio de la ciudad, por mencionar solo las actividades del último mes. Todavía queda mucho por hacer pero quisiera en este momento validar el tipo de discusiones y actividades que le han dado forma al bitcentenario, por el mismo hecho de que de esa manera hemos logrado pensar en la pertinencia del debate en cuanto a una celebración en 2010 o en 2019.

De otra parte, si la idea de bitcentenario no es afirmar la idea de una identidad nacional, (no pensamos en insuflar de nacionalismo ni de sentido de pertenencia a las personas) ¿hacía donde apunta la reflexión sobre la conmemoración?. En este momento, los historiadores nos debemos preguntar tanto por el pasado como por el presente. Si efectivamente se apoya la investigación sobre lo que pasó en 1810 y en su defecto sobre 1910, investigar la conmemoración como hecho social en un contexto global, en un país con tantos problemas sociales (esta frase la dijo hoy Jorge luis Pinto en relación a los arbitros uruguayos asignados contra Argentina) y con una politica de la memoria particular, debería ser igual de relevante.

Aún no sé si en los lineamientos del comité del bicentenario se ha hecho la pregunta sobre como enseñar esas cosas, pero además de tomar en cuenta la crítica historiográfica sobre textos de enseñanza hay que reconocer las posibles lecturas contemporáneas de las conmemoraciones que van a tener lugar. La historia más que enseñar sobre el pasado debería enseñarnos a relacionarnos con ese pasado.

En esta misma dirección cabe la siguiente pregunta ¿cuantas investigaciones van a entregar resultados legibles para una audiencia mayor que la de los miembros de la academia, los aficionados a la historia o a los lectores obligados de los relatos nacionales (actualizados) en colegios y universidades? ¿Se vaciarán los contenidos de investigaciones académicas en nuevos formatos o se "espectacularizará" la fecha, el objeto y el prócer?

El bit, de bitcentenario, reconoce que esas lecturas van a estar mediadas por las experiencias de consumo cultural actuales, y es por esta razon que tanto los contenidos como los continentes de lo que se quiere divulgar son objeto de discusión en nuestro grupo.
*

Lo de GODOS es por el GrupO de Desarrollo y Orden Social de la universidad de los Andes, quienes abiertamente consideran necesario fortalecer la identidad nacional.

Las personas que aparecen en la foto no pertenecen a ese grupo (creo) ni a bitcentenario. Sólo fueron al monumento a limpiarlo y a tomarse la foto.

2 comentarios:

Profeballa dijo...

Epa! en el Archivo General de La Nación acá en Venezual vi unos archivos sobre La Pola, y claro lso recordé.

saludos

German dijo...

es bueno recordar a Policarpa Salavarrieta como una de las heroinas nacionales durante la epoca de la independencia, pero tambien hay que tener en cuenta que no fue la unica que lucho por esto , porque sino que hay de Antonia Santos, o Concepcion Loperena de Fernandez en Valledupar, la "Pola" no es la unica heroina , no cometamos el mismo error de muchos....que dicen que el unico procer de origen Colombiano en la independencia de este pais es Francisco de Paula Santander.