miércoles, 2 de abril de 2008

history.com


En el dia de hoy el auditorio Felix Restrepo de la Universidad Javeriana estaba lleno, por cuenta de la presentación del especial de el Bogotazo, que será emitido en simúltanea en latinoamerica por History Channel y por el canal Caracol el próximo 9 de abril. Esto en el marco de los sesenta años de los hechos derivados de la muerte del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán.

No ha pasado más de una semana desde que The History Channel ha cambiado su nombre a History a secas. Luego de haberse ganado el nombre de Hitler Channel por su enfoque en la historia militar de la segunda guerra mundial, los ejecutivos del canal decidieron hacer un giro más "inmersivo". Algo de esto se plasma en la alianza que lograron History Channel, Caracol Televisión y la productora de documentales Mazdoc en la producción del documental, y que según el gerente de marketing del history channel, refuerza el compromiso que tiene el canal con la cultura y la historia local.

Bueno. History es parte de la red A&E television y el compromiso alli es algo que debe tratarse con pinzas. Lo cierto es que la narración, tenía referencias de la situación de Colombia dirigidas a un público latinoamericano, pero que igual son suficientes para la nueva creación de darle memoria al país sin memoria del canal caracol.

Las lecturas que se pueden hacer son variadas. Algunas de ellas fueron el tema de los participantes en el panel, en donde efectivamente se evidenciaba que el tiempo corto de la televisión dejaba por fuera muchas cosas. Eso si. Estaba un examen de balística con el que se armaron modelos digitales para "reconstruir" el disparo. Esto acompaño entrevistas, dramatizaciones, fotos y unos 35 minutos de archivo fílmico.

El panel no se hizo para discutir sobre el contenido del documental. Los panelistas tampoco lo cuestionaron directamente. Quedó la idea que con el material del documental se podía empezar a discutir la pertinencia de esta reconstrucción histórica para abrir el debate sobre la condición histórica del país. Pero lo cierto es que varios de los puntos coinciden con el relato, bien sintetizado por Alvaro Valencia Tovar, de que la violencia no conduce a nada, una idea que dificilmente puede llevar a preguntarse por el lugar que el 9 de abril tiene en las memoria del país. Esto si se tiene en cuenta, por ejemplo, que no sólo fue un evento bogotano, como lo señalo Cesar Torres, sino que fue una "insurrección de tipo mediano" en todo el país.

Estos son elementos que puede empezar la pregunta por el lugar que la reconstrucción histórica y el llamado a hacer memoria desde los medios masivos de comunicación, y el interés renovado por la historia de colombia en la televisión. El libretista del documental, Carlos José Reyes, fue quien construyó los escenarios históricos de la serie Revivamos Nuestra Historia, serie que fue presentada durante la década de los ochenta, y una de las primeras que hizo uso del color. En la presentación se habló de que vendrán muchos documentales más. Y si alguno de los lectores de bitcentenario tienen una idea, pueden entrar al sitio web de Mazdoc en donde las están solicitando.

Es claro que hoy apareció con fuerza la historia.com, pero podría pensarse en los multiples sitios de historia.org o .tk que también deberían apropiarse del lenguaje de los medios, viejos y nuevos, y con exploraciones sobre la memoria que no tengan que pensarse desde targets sino desde seres humanos.

1 comentario:

Fabian dijo...

un articulo sobre el documental en la revista cambio

http://tinyurl.com/58rrdg