miércoles, 9 de abril de 2008

Memoria mediatizada. Edgardo Román, otra vez Gaitán

Esta foto del blogger Victor Solano, hace parte del cubrimiento que realizó de las actividades del 9 de abril. (El flash mob fue... creo que ya vendran entradas en los que se narrará la experiencia).

El comentario de victor es el siguiente:

Inmediatamente recordé que cuando era niño, una de las miniseries que más me impresionó fue precisamente Gaitán, inmortalizada por Román. Grabada casi toda en estudio, Gaitán le recordó a los colombianos en los años ochenta cómo había muerto el caudillo a la 1:05 p.m. cuando se disponía con sus amigotes para ir a almorzar. Hoy, el deja-vu fue inevitable, y ver a Román caracterizando a Gaitán con el vestuario del personaje fue tan vibrante como la defensa que dicen que hizo Gaitán en los tribunales en ese, su último 9 de abril, a favor del Teniente Cortés.

Ya hace seis meses, en el blog Cantalicia de Catalina López hablaba del impacto que la serie Revivamos Nuestra Historia tenia sobre su imaginario histórico:

Las ilustraciones de los libros de historia y los largos textos descriptivos se volvían anacrónicos al compararlos con los personajes vivos, a color, que no necesitaban de trucos para quedarse en la memoria y recordar sus hazañas a la hora de responder el exámen.

Dos percepciones que permiten abrir el dia de hoy a la compleja trama de la memoria.

Pero eso no es todo. Siendo las once de la noche, las cadenas nacionales transmiten al mismo tiempo programas sobre el 9 de abril. Por ejemplo, quienes tomaron la opción de ver El Bogotazo transmitido por Señal Colombia, se encontrarán con un lenguaje que para los televidentes contemporáneos puede resultar dificil, pero que como como señala muy bien catalina. logró encarnar a los dibujos de los libros de historia.


Hay un gran material para seguir el tema de la conmemoración en la sociedad actual, de la mano de la mediación en este caso, desde la narración histórica.



No hay comentarios: