viernes, 12 de octubre de 2007

¿Para qué utiliza el republicanismo la celebración del centenario?

Por Carolina Boada

Los orígenes del descontento del país por las medidas centralistas tienen su primera manifestación con las protestas realizadas en contra de la Constitución del 86, sin embargo sus causas vienen desde más atrás. A mediados del siglo XIX, se dio en Colombia un proceso de importantes particularidades, la colonización del occidente. En ésta región la posesión y explotación de la tierra se dio de manera distinta, en los demás lugares la tierra estaba dominada por pocos propietarios y era explotada para su beneficio, en el occidente, particularmente en Antioquia, la distribución era más equitativa. La proporción fue la de la mediana propiedad, una familia, su propietaria, era suficiente para explotarla e incluso generar algún excedente, 1 de ésta manera se comenzaron a cimentar las bases para una futura industrialización.

Naturalmente, el proceso de industrialización fue muy lento, pero rápidamente se convirtió en un medio de producción económico muy rentable. El proceso de modernización económico fue posible no sólo por las condiciones agrarias y capacidades adquisitivas, sino por el importante mercado que se empezó a manejar con el exterior. Para poder comerciar con otros países fue necesaria la construcción y mejora de las vías que comunicaban internamente al país2, situación que mueve la economía tanto a nivel regional como nacional. Jesús Antonio Bejarano explica que el proceso de industrialización se dio principalmente en los textiles y manufacturas en Antioquia y aclara que en otras regiones, a pesar de no ser tan fuerte como en la región Antioqueña, existía.3

La intención de crear un Estado que esté por encima de las autoridades locales autónomas ha sido un problema desde la Regeneración. Ésta intención supone desmontar a los gamonales, párrocos y tinterillos, además de pasar por encima de los intereses de los comerciantes. Según Safford “el conflicto básico de la Regeneración como un conflicto en el cual los esfuerzos de Núñez y Caro para crear un Estado central fuerte chocaron tanto con los intereses de una oligarquía comercial, que había mantenido la economía bajo el control privado, como con los intereses regionales de Antioquia y el Cauca sobre todo, que eran recortados por el intento de crear un Estado central.”4 Según lo anterior, se evidencia un problema entre las políticas estatales de centralización y las necesidades de libertad por parte de la incipiente industrialización, es en este contexto cuando asume en 1904 el mandato el General Reyes.

Las regiones, en especial Antioquia, que podían sacar provecho de la situación económica del momento necesitaban un gobierno que les otorgara libertades para actuar, sin embargo el presidente electo para ese tiempo fue el General Rafael Reyes, quién después de la separación de Panamá y La Guerra de los Mil Días, buscaba únicamente el fortalecimiento del Estado Central. Los objetivos del ordenamiento territorial eran claros; desmontar a las elites regionales, fortalecer al Estado central y lograr la dependencia al Estado de los departamentos más fuertes. Reyes pasó de nueve grandes departamentos, autónomos y autosostenibles a 36 y finalmente 25 departamentos pequeños que necesariamente dependían del poder central.5 A raíz de la preocupación por parte de los sectores económicamente poderosos en Antioquia, y conociendo que el objetivo del quinquenio era desmontarlos 6, vieron la urgente necesidad de unirse, sin importar el partido político al que pertenecían, para proteger sus intereses. 7

Con la iniciativa de Carlos E. Restrepo, comerciante antioqueño, de crear una junta para defender la nacionalización del ferrocarril de Antioquia, se dio origen a la consolidación de la Unión Republicana.8 Los republicanos unidos ganaron en todo el país las elecciones a la Cámara, por éste motivo Reyes tiene que salir de Colombia y Jorge Holguín asume, temporalmente, la presidencia mientras presenta la carta de renuncia del General. Como faltaba un año para la finalización del periodo, el Congreso elige a Ramón González Valencia por un año. El 15 de Julio de 1910 fue elegido Carlos E. Restrepo como presidente y se organiza la Asamblea Nacional para llevar a cabo la reforma constitucional de 1910.

El republicanismo asume el poder el mismo año de la celebración del centenario de la independencia. ¿Para qué utiliza el republicanismo la celebración del centenario? La hipótesis explica la relación que existe entre los objetivos republicanos y la celebración del centenario. Mediante la celebración del centenario se pretende evocar los tiempos de la independencia, los grandes hombres y el momento de la historia en que todo el pueblo luchaba por un mismo objetivo. Lo anterior se evidencia en algunos artículos de prensa que fueron publicados para la celebración del centenario9. Ahora bien, el partido republicano pretende la superación de los odios partidistas, para que el país encuentre un estado de paz constante óptimo para el impulso de un desarrollo económico. En pro de los anteriores objetivos, el partido republicano, además de culpar a Reyes, al bipartidismo histórico, la separación de Panamá y la Guerra de los Mil Días como causas del fraccionamiento, adopta la celebración del centenario promoviendo la idea de la necesaria unión de la nación. Recuerdan con dicha celebración aquel tiempo en donde todo el pueblo se mantuvo unido dejando de lado los intereses, para lograr gracias a una lucha común, la independencia. Evocando ese triunfo se transmite el mensaje a los colombianos de 1910, que muestra cómo las cosas sólo funcionaron cuando se esta en perfecta unidad, se presentan como un partido que deja las fracciones atrás y que, necesariamente como lo dice el ejemplo de la historia, será benéfico para toda la patria. Según lo anterior, se evidencia de qué manera el republicanismo utiliza una circunstancia, para fortalecer su candidatura y primer tiempo de mandato, promoviendo la vuelta a una situación pasada como justificación de un acto presente.

Bibliografía

1-Bushnell, David. Colombia una nación a pesar de si misma. Bogota, Planeta. 2004.
2-Manual de historia de Colombia tomo III, Siglo XX. Bogota, Editorial Printer Colombiana Ltda. 1984.
3-Motta Vargas, Ricardo. Ordenamiento territorial en el quinquenio de Rafael Reyes. Bogota, Ediciones Doctrina y Ley Ltda.. 2005.
4-Lemaitre, Eduardo. Rafael Reyes: caudillo, aventurero y dictador. Bogota, Intermedio Editores, una división de Círculo de lectores S.A. 2002.
5-Brugman Álvarez, Catalina. El fracaso del republicanismo es Colombia entre 1910 y 1914. Trabajo de grado para optar por el titulo de politólogo. Universidad de los Andes. Bogota, 2000.
6-Ocampo, José Antonio, Historia económica de Colombia. Bogotá, siglo veintiuno editores de Colombia Ltda., 1988.
7-Kalmanovitz Salomón, Economía y nación una breve historia de Colombia. Bogotá. Tercer mundo.1995
8- Eduardo Lemaitre, Rafael Reyes: caudillo, aventurero y dictador. Bogota, Intermedio Editores, una división de Círculo de lectores S.A. 2002
9- Tovar Zambrano Bernardo, La historia al final del milenio: ensayos de historiográfica colombiana y latinoamericana. Bogota. Editorial Universidad Nacional.1995.
10-Cardoso, Ciro F.S. Introducción al Trabajo de la Investigación Histórica. Barcelona, Editorial Critica, 1982. pp. 135-164.
11-“Nuestra Propaganda”. Vida Nueva. Septiembre 24 de 1904. Serie III. Número 28.
12- La base del error”. Vida Nueva. Junio 29 de 1904. Serie I. Número 3.

No hay comentarios: