viernes, 27 de abril de 2007

¿PARA DONDE VAMOS?

Para donde vamos y que objetivos tenemos. Definir qué se va a hacer es realmente importante para que este proyecto “alterno” al bicentenario de la independencia tenga futuro, aun cuando todavía no tengamos objetivos específicos consolidados.

Cabe resaltar que si bien no hemos definido tales objetivos específicos es porque llevamos solo una par de sesiones donde no hemos podido interactuar todos aquellos integrantes que componen el grupo, es decir, no conocemos los objetivos y propuestas de todas las personas, siendo esta una situación ambigua ante la cual no podemos parar la marcha, porque si bien el consenso es importante no es bueno desgastar otras propuestas importantes. Es por esta razón que expreso algunas ideas surgidas a partir de una conversación con Fabián y Paula en donde se percibió que este grupo, que es también de alguna forma un “grupo de investigación”, puede ayudarnos a crear una dinámica continuada de trabajo de donde puedan surgir diferentes actividades académicas... pensamos que bien podría ser una cátedra “alterna” del bicentenario.

La idea central de la cátedra tendría como objetivo la consolidación de las diferentes propuestas de trabajo que puedan llegar a ser incluso publicadas en alguna revista, y si es el caso, crear nosotros mismos una publicación como grupo alterno al bicentenario.

1 comentario:

Fabian Prieto dijo...

vamos también hacía un dialogo entre nosotros mismos con el cual fundamentar una posición alternativa a los discursos predominantes en la celebración del bicentenario.

Vamos no sólo a la búsqueda de una publicación, sino por el posicionamiento del pensamiento crítico de los estudiantes y profesores frente a la investigación histórica y su lugar, fundamentandonos en la creación colectiva que no necesita solamente de las aulas para su elaboración.

Y finalmente, vamos hacia una fundamentación de la historia como una construcción social que debe mantener un diálogo entre la academia y la sociedad, en un proceso en el cual ambos se sientan reconocidos.