miércoles, 18 de abril de 2007

Reunión del dia miercoles


Me parece que el solo hecho de publicar este post indica que este blog definitivamente puede ser para nuestra comunicación interna. Muy posiblemente llegue como mensaje a la cuenta de correo de cada miembro del grupo, pero lo cierto es que lo envio desde http://bligcentenario.blogspot.com. De hecho podemos crear cuantos blogs queramos. Sin embargo el motivo de este post es el siguiente:

Estuvimos discutiendo sobre una manera de promover una iconografía para el sitio del bicentenario que de cierta manera permitiera cuestionar el uso de las imagenes de la independencia. Salieron ideas como flyers, u otro tipo de cosas. Y en medio de todas la ideas siempre estuvo presente una idea de transgresión. Un elemento interesante que a mi juicio tiene mucho que ver con propuestas artísticas que entran a cuestionar a la historia.

Sin embargo, apareció tambien la posibilidad de utilizar la expresiones que pueden considerarse populares como un mecanismo para esa transgresión. Por ejemplo, con la estética de colectivos como populardelujo. (de los que mencionaron creo que es el único del que he oído hablar). Mi idea al respecto tenía que ver con el público que es capaz de interpretar ese tipo de acercamiento y si desde el inicio nos estariamos dirigiendo a un grupo específico de la sociedad, que en últimas seriamos nosotros mismos. Mi posición al respecto tendría que ver con el alcance que una propuesta realmente puede tener y si el camino para la divulgación histórica estaría en función de un grupo específico como el de los consumidores de este tipo de iconografía.

Se que es una buena alternativa, pero quisiera pensar si nuestro enfoque puede alcanzar otras audiencias. Me gustaría por ejemplo preguntar si las intervenciones o entrevistas que posiblemente se le harían a la "gente del común" estarían enfocadas a presentarse como interpretaciones exóticas de lo histórico, y en ese sentido crear un popular de lujo de referencias históricas, de frases como "se le tiene" y otro tipo de expresiones que son extraídas de su contexto.

hoy fue claro que en muchos aspectos este proyecto es ambicioso. Y este camino propuesto, tiene elementos que considero pueden empezar a dar lineas para un trabajo colaborativo. Sin embargo, creo que quedan muchas posibilidades por seguir, muchas ideas por crear, muchos debates y muchas personas por preguntar. ¿Pensé yo alguna vez estar debatiendo sobre esto?

Entonces Paula... a ver un comentario... y claro... Paola, Rafa y Felipe... Juana Espitia que hacemos con el rap... Carolina llevamos el estilo populardelujo a los colegios?

1 comentario:

PaolaCSierra dijo...

El miércoles nos reunimos para hablar de muchas cosas, entre ellas a plantear ideas y proponer actividades: generadoras, iniciadoras, de nuestro proyecto “alternativo” a la cátedra bicentenario José Manuel Restrepo entre otras cosas, como chismes de Bolívar, alias el longanizo.
También se discutió acerca del tipo de iconografía que vamos a usar como lema de nuestro grupo de investigación “alternativo”.
Me gustaría decir primero, que el tipo de iconografía no nos liga a un grupo específico de la sociedad, pues no creo que a través de esta estemos delimitando nuestro campo, simplemente le estamos dando personalidad a nuestro grupo.
Yo creo que la iconografía, mas que unirse a un tipo predeterminado como (popular de lujo o los demás que no me acuerdo) vaya a influir en el tipo de entrevistas que se haga a la gente común, nunca, serán presentadas como algo “exótico” como dice Fabián, pues la intención y el enfoque se lo daríamos nosotros y yo creo que esas opiniones son tan importantes como las nuestras. La intención finalmente es ser un grupo “autentico” y resaltar las ideas, voces que nunca se oyen y no se tiene en cuenta, que son siempre minimizadas.

Sin duda necesitamos que la gente opine más acerca de este tema y que nos diga si esta de acuerdo con lo que estamos planteando.