domingo, 15 de abril de 2007

Un espacio

El jueves pasado hablamos sobre muchas cosas y es importante desarrollarlas. Para ello, y gracias a estas herramientas virtuales, es ùtil y necesario darle cabida al intercambio de ideas y a su discusión. En esta primera etapa de consolidación del grupo es fundamental registar lo que se nos ocurre y comunicarlo.

Por ahora escribo este post para que abramos los comentarios y aprovechemos el espacio!!

Propongo unas preguntas (que no necesariamente debe ser respondidas):

* Qué propuestas puntuales se les han ocurrido en relación a las posibles actividades del grupo?
* Qué temas le llaman la atención para desarrollar con relación al bicentenario?
* Otras temáticas de su interés?

O_o
El espacio es de todos así que sientánse con confianza de participar, proponer, debatir... Recuerden que partimos de la idea de la construcción de conocimiento colectivo y para ello el aporte de cada uno es fundamental

Paula

7 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

ahora si la prueba... es para ver si nos llegan comentarios de anónimos al grupo :P

Julian Galvis dijo...

Antes de empezar, personalmente creo que las propuestas dejadas por Paula son muy pertinentes y constituyen el primer paso para que realmente organicemos y construyamos el bicentenario de la forma en que queremos, involucrándonos en un proyecto que supera las barreras de las instituciones y formalidades, porque tiene la virtud de desarrollarse en un ambiente diferente donde son las inquietudes personales las que motivan el trabajo...

Ante las preguntas dejadas por Paula no sabría proponer propuestas puntuales para las actividades de grupo, porque pienso que estas dependen en gran medida de un rumbo específico, es decir, de una idea general que englobe las inquietudes, proposiciones y problemas que a lo mejor solo pueden ser consolidada a lo largo del trayecto...

Con respecto a los temas que me llaman la atención a desarrollar con relación al bicentenario, pienso en las siguiente problemáticas:
- El problema de la integración; el problema regional; el problema en cuanto a la construcción de Nación con los indígenas, las negritudes y los apartados por su situación geográfica
- El problema de la violencia como “actor” presente y constante que no puede ser olvidado. (muy extenso y problemático)
- El problema de Bolivar: ¿Quién es y quien no es bolivariano? ¿Por qué la figura de Bolivar? ¿Porqué no reinvindican otros personajes?
Con esto a mi me gustaría tomar a esos diferentes “bolivares” reconocidos por variadas organizaciones quienes mucha veces con “palabras del libertador” reivindican y justifican proyectos particulares que pueden ser contrastados.

Anónimo dijo...

Julkan propone tres ejes para pensar el problema del bicentenario: (los enuncio, ver arriba la descripción de Julkan)

* Unidad nacional: lo local, lo regional y el discurso de identidad.

** La lucha armada y la violencia como constantes históricas (interesante plantear conexiones entre * y **)

*** Simón Bolivar(es)

Yo añado otro:

* El bicentenario desde la subalternidad. Construcción de la memoria histórica sobre el bicentenario y la independencia en diversos sectores sociales.
-Comunidades afro, indigenas, desplazados, campesinos
-Mujeres
-Grupos juveniles
-"Transeuntes"

Anónimo dijo...

Los temas propuestos por Julian me parcen muy interesantes, yo agreraría en lo referente a la violencia a los militares. Hoy estuvimos con Daniel entrevistando a un veterano de la guerra de Corea y al final pudimos discutir un poco sobre el tema del bicentenario. Pudimos ver que las ideas de patria, nación e independencia toman un matiz bien particular cuando la persona siente que ha entregado su vida por las mismas.

Unknown dijo...

muy bien carolina! me parece muy bacano ese ejercicio... podrían compartirlo con nosotros? es decir... podrian editar la entrevista y subirla por ejemplo a Youtube! nos gustaria poder verla y comentarla. Me parece que podría ser un primer producto y sobretodo estariamos empezando nuestra dinamica de compartir y construir conocimiento entre todos. Es mas... en ciencias sociales hay una metodologia que se llama la teoria fundada y una de sus innovaciones es que el analisis de discurso se construye con la participación de varios investigadores... como lo hemos reiterado... no solo es que trabajemos en función de un objetivo, sino que en el proceso aprendamos y experimentemos.

Anónimo dijo...

Me parece muy bien Fabian, sería muy bueno que veas la entrevista y a partir de eso comenzar a pensar qué preguntarle a gente distinta. Yo creo que con las entrevistas pueden salir cosas bien interesantes.