viernes, 20 de abril de 2007

¡YA NO ME JODAN MÁS!

"Campesino Embejucao" es una canción de "Oscar Humberto Gómez Gómez" que a modo de coplas y canciones populares expresa sentimientos y deseos de la población colombiana en medio del conflicto.


CAMPESINO EMBEJUCAO

Me tienen arrecho con tanta juepuerca preguntadera
que que color tiene mi bandera
que si yo soy godo o soy liberal
Me tienen berraco con tanta juepuerca averiguadera
que si soy eleno que pelotiquera,
apoyo a las AUC o soy de las FARC
Me tienen mamao con tanta juepuerca interrogadera
que si yo a la tropa le habro la cerca,
si le doy el agua de mi manantial
que si soy comunista, de ANAPO,
de la izquierda o de la derecha
que si imperialista,
que joda arrecha resulta querer vivir uno en paz
Yo soy campesino trabajador, pobre y muy honrado
vivía muy alegre pero me tienen embejucao

Pues miren señores a todos ustedes yo les contesto
y quiero que quede muy claro esto
yo no soy naiden pa` hacer el mal
Trabajo en el surco desde que el gallo me anuncia el día
y solo consigo pa` mi familia,
poquitas sonrisas y al menos pan
A mi naiden viene si no cuando vienen las elecciones
llegan a joder que con los colores
y todos los dotores que cambio harán
yo soy hombre del campo, o mejor dicho soy campesino
así que les ruego, suplico y pido ya no mas preguntas
no me jodan más.



BREVES COMENTARIOS:

1. La idea de colocar la letra de esta canción en el Blog me surgió a partir de una clase con Rigo en donde se abordó el problema de la población que al frente de los ejércitos realistas y patriotas muchas veces asumían posiciones conciliadoras que de ningún modo suponían un apoyo real a los ejércitos. ¡Ja, como que se parece al contexto de la canción!

2. Para poder abordar este tema, si es que se hace, yo creo que es necesario buscar razones para explicar tal fenómeno... poder ver de alguna manera cómo estas personas pueden ser vistas dentro del imaginario colectivo de la nación, y aun más importante; ¿Cuál es su imaginario? ¿Sobre que bases construyen su memoria colectiva? y ¿Cuál es su interés?
Respondiendo a lo que serían sus intereses, creería que estos se enfocarían sobre la defensa de su trabajo, propiedad y familia como se dijera en la clase de Rigo, y por tanto el conflicto que es la lucha por el poder toma un matiz diferente y pierde sentido en un contexto como este, ante lo cual pregunto ¿Dónde queda el Estado? y ¿La lucha que significa?

3. Para finalizar me gustaría conocer otras posiciones...

"yo soy hombre del campo o mejor dicho soy campesino
así que les ruego, suplico y pido ya no mas preguntas,
ya no me jodan más"


2 comentarios:

Anónimo dijo...

El nacionalismo y la guerra

Es un problema de la naturaleza humana,
El salvajismo

La demencia en el campo de batalla, la desgracia del cuerpo, la tortura…

Y ahí están los discursos hegemónicos, los intereses
los sistemas: el poder

La guerra para apropiarse de un territorio
pero el territorio hace parte de la identidad de las personas

Qué es la identidad?

Una bandera.

bandera. (De banda2).
1. f. Tela de forma comúnmente rectangular, que se asegura por uno de sus lados a un asta o a una driza y se emplea como enseña o señal de una nación, una ciudad o una institución.
2. f. Nacionalidad a que pertenecen los buques que la ostentan.
3. f. Tela con marcas y colores distintivos que se utiliza para hacer señales.
4. f. Insignia de una unidad militar que lleva incluido un símbolo o distintivo que le es propio.
5. f. Gente o tropa que milita debajo de una misma bandera.
6. f. Cada una de las compañías de los antiguos tercios españoles, y también actualmente de ciertas unidades tácticas.
7. f. ant. Montón o tropel de gente.

Una bandera.

La masacre, deshacer el cuerpo de otro, llevarse las botas

Picar

En El Tiempo salió impresa en letra grande, resaltada la palabra picar, picaban campesinos vivos para entrenar. Qué es eso? Cómo alguien puede deshacer a otra persona? Mi yo de ahora no podría hacerlo… yo misma no podría.

Qué sentir?
Ayer (4pm) casi 500 comentarios en uno de los foros del tiempo. Indignación, asco, rechazo absoluto, pena de muerte, manifestación popular, en las calles, hacerle saber (a quién?) que lo sabemos, que nos indigna que no lo dejaremos pasar...

Yo veo un problema en relación a la memoria y el recordar.

Recordar y construir memoria es una necesidad. No solo para el individuo, para el colectivo.

Es parte de la naturaleza humana: registrar
(Hipertexto con la Ontología del celular que expuso ayer Mauricio Ferraris)

---
Qué hacer con la construcción actual de la historia?

Creemos que es un espacio donde es POSIBLE ______

Anónimo dijo...

La letra de la canción tiene algunos errores. Dice: "que pelotiquera"; debe decir: "epelo, o siquera...". Dice: "de la izquierda"; debe decir: "de izquierda". Dice: "yo no soy naiden pa' hacer el mal"; debe decir: "yo no soy de naide; hago el bien, no el mal". Dice: "y al menos pan"; debe decir: "y aún menos pan". Dice: "a mí naiden viene"; debe decir: "aquí naide viene". Dice: "y todos los dotores que cambio harán"; debe decir: "y con los dotores que el cambio harán". Cordial saludo. Oscar Humberto Gómez Gómez.