miércoles, 9 de mayo de 2007



Ayer en la tarde, gracias a Esteban Cruz, estuve visitando el cementerio de Bosa. Pero no fuimos solos, estuvimos acompañados por dos guias del proyecto Misión Bogotá.
La idea de Esteban y sus colaboradores es levantar la historia del cementerio a partir de entrevistas a las personas que acuden a él y a partir de cuyos testimonios se reconstruyen las historias de los habitantes del barrio.
El levantamiento de la información (con diario de campo, entrevista, análisis de la información)es realizada por las guías, en este caso dos mujeres adultas, una de ellas desplazada del Tolima y la otra madre soltera.
LLovía, compramos una sombrilla.
El cementerio, el proyecto, el análisis de la iconografía de las tumbas, la presencia de muertos de principios del siglo XX con tumbas cuidadas aún con esmero por sus descendientes, los apellidos indígenas en las tumbas de las familias más prestantes, más numerosas, el orgullo indígena, la mazamorra y el pescar en el rio tunjuelo como recuerdos de prácticas funerarias del pasado...

Esteban me ilustró sobre Misión Bogotá y yo quedé sorprendida. No solo son proyectos interesantes sino que han logrado espacios de interacción donde realmente se fomenta el trabajo conjunto, la tolerancia y la convivencia con el otro, diferente, enemigo en otros escenarios, colega mientras recorren las calles en sus chaquetas amarillas.
El proyecto de recuperación de memoria a partir del trabajo de los guías posibilita la construcción de las historias que cuenta la gente y djando de lado las pretenciones de verdad y objetividad permite acceder a las formas como se conoce el pasado, a los contenidos que merecen ser recordados y que hacen parte de las estrategias culturales mediante las cuales la gente (ellos, otros, nosotros, todos)vivimos eso que llamamos historia.

No solo es una visita mia. Es la posibilidad de trabajo conjunto con Misión Bogotá, de aprender un poco de la experiencia en recolección de memorias que ellos han venido realizando, es la opción de buscar estrategias de método y aproximación para las etnografías bicentenarias.

No hay comentarios: