viernes, 18 de mayo de 2007

La revolución de los comuneros Siglo XIX

Aunque ayer llegué tarde a la presentación de los proyectos individuales, quisiera hacer un post corto señalando mi propuesta de trabajo. El título "La revolución de los comuneros siglo XIX" hace referencia a una reunión que tuvieron los miembros del colectivo creative commons (Comunes creativos) en la ciudad de Bucaramanga. Siguiendo la filosofía que acompaña a está postura, mi propuesta se fundamenta en la creación de contenidos de libre distribución sobre el bicentenario. Me parece que una herramienta como la wikipedia es un espacio de intervención, en donde se puede posicionar un conocimiento académico para su libre uso por parte de los usuarios de internet. Pienso que ese acceso, si bien se restringe por causa del acceso a esta, puede después volverse material; puede ser impreso y distribuido. La idea es que si se crea un subgrupo, podamos discutir los elementos que constituyen la escritura de la independencia en los textos escolares.

Para finalizar quiero dejar registradas las siguientes respuestas del profesor Daniel Link en una entrevista sobre internet y la academia

—¿Proyecta volver a escribir libros de texto escolares?

—Son los únicos libros que tiene sentido escribir. Sólo que ahora, con internet, tal vez sea un trabajo innecesario.

—¿Por qué?

—Porque si el modelo de libro escolar son la enciclopedia y el manual, internet ofrece precisamente eso: una enciclopedia infinita y un manual en perpetua transformación. Como herramienta de investigación y docencia, internet es hoy insoslayable. No debería haber una sola biblioteca escolar que no estuviera conectada a la red.

Me adhiero a esta propuesta, y me adhiero sobretodo a promover la participación de estudiantes y profesores tanto de colegios públicos como privados para realizar esta labor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por tu mención y cuéntame si hay algo en lo que pueda apoyar tu iniciativa