martes, 8 de mayo de 2007

Santiago Reyes y los 50 dias que cambiaron la historia de Colombia

Santiago me envió el siguiente post para su aprobación. Pasa de una a la bitácora:


Situación curiosa:

Pareciera unos de esos “recuerdos inutiles”, pero ahora que trabajamos sobre la celebración de una “independiencia”, creo que esta situación ahora pasa a primer plano. Vamos a ver que piensan uds.

Hace algunos años, me encontraba en la biblioteca Luis Angel Arango haciendo una consulta. Mientras esperaba a que saliera mi pedido, me dirigí a la sección de revistas en la hemeroteca para pasar el tiempo. (alla hay un stand con ediciones recientes de las revistas colombianas)

Recuerdo que esa vez me quedé mirando por encima una edición especial de la revista SEMANA, con el titulo una edición especial sobre los “50 dias que cambiaron la historia de Colombia”, donde sintetizaban algo más de 500 años de historia en 50 dias, reuniendo diversos articulos sencillos hechos por historiadores y periodistas. (de pronto algunos de ustedes la recuerden)

Bueno, el caso es que mientras hojeo la revista (en estado deplorable) llego al articulo que hace referencia al 20 de julio de 1810, que si no estoy equivocado tiene un titulo algo así cómo “Abajo el Imperio”. Nada raro, pero me sorprendo cuando veo que al lado del titulo hay unos rayones hechos con esfero que dicen: “Abajo el imperio español….. y bienvenido el imperio norteamericano”. … ¿? ¿ah?

Luego de una risa silenciosa, como dato curioso recuerdo vagamente que habia un numero telefonico escrito al lado de quien parece ser era el que escribió aquel simpatico grafitti historico. (esto lo dudo, de pronto estaba anotando un telefono jejeje, uno no sabe!)

En aquel tiempo era bastante susceptible a los acertijos y enigmas codificados, por tanto no anoté el numero. Vi el reloj y fui a recoger mis libros de consulta. Ahí quedó la cosa.

Pocos años despues, cuando veo que empezamos una discusión sobre la celebración de la llamada “independiencia de Colombia” recuerdo este incidente con algo de ironia y me pone a pensar si de verdad, verdad Colombia ha vivido un verdadero proceso de independencia. Se que esto es algo que puede parecer demasiado ortodoxo o revisionista pero pues: ¿Ustedes qué opinan?.

¿Creen que este tipo de comentarios pueden enriquecer el trabajo de “etnografia” que nos espera?. ¿Qué tipo de “Independencia” creen ustedes, existe en el imaginario cotidiano de los colombianos?

Gracias

Att

Santiago Re.

Ya envio mis comentarios al respecto...

2 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno... Santiago me asigno la tarea de ponerle tags a su post. Creo que ahi empieza mi comentario. La relación con los objetos e imágenes históricas, desde monumentos a imagenes publicadas puede ofrecernos un gran material de estudio iconográfico. En una charla con Paula, le propuse que hicieramos una búsqueda de libros de texto escolar en donde esa "intervención" es muy recurrente... bolivar con anteojos, jose hilario lopez con el pelo negro... en fin... tambien recuerdo los billetes, en donde no solo se intervienen los bustos, sino tambien se escribe... en fin... creo que no es dificil montarle la caceria a esos textos que en paralelo terminan por intervenir el mensaje que transmiten desde articulos hasta imagenes. Y pense que su revisión podría ser un ejercicio para la iniciativa de una muestra museográfica. Igual seguimos en la fase de propuestas, pero creo que realizar un inventario de estas intervenciones nos puede dar muchos elementos para reconsiderar el uso de las imagenes y los textos de la independencia.

Anónimo dijo...

Pues a recocoger los libros de texto y comenzar a hacer la base de datos sobre la intervención colegial a las imágenes. Me parece una exclenete idea.
Alguno de los miembros de esta lista tiene libros del colegio intervenidos?