jueves, 3 de mayo de 2007

manifiesto 1.0

El objetivo general de nuestro grupo es entablar un diálogo entre la academia y la sociedad para promover la discusión colectiva sobre los Usos políticos de la memoria en el marco de la celebración del bicentenario de la independencia. Este diálogo debe promover la ampliación de los espacios de divulgación del conocimiento histórico, reconsiderando el lugar que tiene en la construcción de lo público.
Para alcanzar este objetivo, nos interesan explorar los aspectos teóricos y metodológicos que le dan sentido a una historia pública. Esto significa asumir críticamente los lugares de la memoria, los lugares de producción del conocimiento histórico y las articulaciones de estos espacios con la esfera política, social y cultural. Nuestros ámbitos de trabajo van desde los medios de comunicación, pasando por las escuelas, colegios y universidades hasta instituciones como los museos y los archivos.

Si bien está propuesta puede ser de largo alcance, y sobretodo, convocar muchos temas para discutir, lo cierto es que nuestro trabajo esta enmarcado en la celebración del bicentenario de la independencia de Colombia. Este énfasis, que no corresponde con la promoción y publicidad que pueden alcanzar trabajos que busquen la verdad tras la independencia, tiene que ver con la fundamentación crítica de elementos que estructuran dicha celebración. Hemos considerado que preguntas guías para nuestro grupo son las siguientes:

¿Por qué conmemorar?
¿A quién interesa celebrar el bicentenario?
¿Qué independencia celebrar?
¿Por qué enseñar la independencia?

Estas preguntas nos abren a propuestas de investigación e intervención muy diferentes a las aceptadas académicamente para promover el dialogo, como la etnografía, o para tener perspectivas amplias sobre el lugar de la memoria en la sociedad, como la psicología social, sino . No solo debemos tener en cuenta métodos también formas de divulgación ya sea en espacios existentes como museos, galerías, archivos así como en espacios que debamos construir.

Gran parte de la motivación esta en el desarrollo de propuestas virtuales. Sin embargo, nuestro mayor interés está en usar lo virtual como plataforma para propuestas que se desarrollen en espacios reales. Eso si, creemos que para fortalecer nuestra comunicación, para fomentar el diálogo y la opinión podemos utilizar herramientas que nos permitan crear colectivamente tanto las posturas como los objetos. En este sentido, vamos hacia una fundamentación de la historia como una construcción social que debe mantener un diálogo entre la academia y la sociedad, en un proceso en el cual ambos se sientan reconocidos. Este diálogo debe ser una extensión de nuestro proceso de construcción de conocimiento. Por una parte es una actividad que toma elementos de la formación en las aulas, pero que no busca reproducir las relaciones que en ellas se dan.

Finalmente buscamos fortalecer el posicionamiento del pensamiento crítico de los estudiantes y profesores frente a la investigación histórica y su lugar en la sociedad, de manera tal que el resultado de nuestro trabajo no sea cumplir con requisitos académicos, como la publicación de artículos, sino que por el contrario la producción de artículos sea una necesidad individual para mostrar lo importante que ha sido su construcción crítica alrededor de problemas. Si bien se respetan los usos que cada uno de los miembros haga de su participación, lo cierto es que desde el principio se debe reconocer que se trata de una creación colectiva en la cual hay un interés común que es el que permite la coordinación y la organización.

¿Cómo hacerlo?

Algunos elementos ya han sido expuestos en el apartado anterior. Sin embargo, como propuesta más formal queremos desarrollar el siguiente esquema de trabajo:

Aproximación teórica: Se trata de una discusión sobre lecturas que permiten abordar el problema tratado.
Aproximación metodológica: En esta sesión se propone considerar metodologías apropiadas para desarrollar un trabajo que pueda dar cuenta de propuestas surgidas de la aproximación teórica.
Creación de un producto: Trabajo en el cual se distribuyen roles y actividades en función de desarrollar el trabajo propuesto desde las aproximaciones teórica y metodológica.

Este esquema es el que ha sido pensado para comenzar a articular nuestro trabajo alrededor de problemas específicos tales como la historiografía de la independencia, los museos y la memoria. Para cada uno de esos temas se desarrollará un módulo con los elementos anteriormente expuestos.

En una primera etapa, realizaremos estos módulos en periodos cortos, con el fin de afianzar nuestras dinámicas de trabajo, nuestras herramientas teóricas y metodológicas, y así, proponer proyectos de mayor duración.

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